La miopía (visión de cerca) es un error refractivo. El error refractivo se produce cuando el ojo no refleja (refracta) debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras. En la miopía, los objetos que están cerca se ven con claridad pero los objetos distantes se ven borrosos. La miopía es una afección común. Es un trastorno del enfoque del ojo, no es una enfermedad ocular.
Algunos de los signos y síntomas de la miopía incluyen:
Estos síntomas pueden ser más evidentes en los niños entre los 8 y los 12 años.
La película lagrimal, la córnea y el cristalino del ojo reflejan la luz para que se enfoque en la retina. La retina recibe la imagen formada por estos rayos de luz. Envía la imagen al cerebro a través del nervio óptico, que realmente forma parte del cerebro.
No hay un método que sea el mejor para corregir la miopía. La corrección más adecuada para usted dependerá de sus ojos y de su estilo de vida. Explíquele su estilo de vida al oftalmólogo. Entre los dos podrán decidir cuál puede ser la corrección más efectiva para usted.
Anteojos y lentes de contacto
Los anteojos o los lentes de contacto son los métodos más frecuentes para corregir los síntomas de la miopía. Funcionan al reenfocar los rayos de luz sobre la retina, compensando así el defecto producido por la forma de su ojo. También los anteojos pueden ayudar a proteger sus ojos de los nocivos rayos de luz ultravioleta (UV). Se dispone de un recubrimiento especial para los lentes que filtran los rayos UV.
Cirugía refractiva
En muchos casos, suele preferirse el LASIK u otra forma de cirugía refractiva para corregir la miopía. Estos procedimientos quirúrgicos mejoran la visión al reformar la córnea. Este procedimiento hace que la luz se enfoque adecuadamente sobre la retina.