Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. En el caso de las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada. La visión nublada consecuencia de las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión del rostro de un amigo.
Estos son algunos de los cambios en la visión que puede notar si tiene catarata:
El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados. Sin embargo, puede que no tenga problemas de visión hasta años después.
No use gotas u otros tratamientos para los ojos que se anuncien como disolventes o eliminadores de cataratas. No existe prueba alguna de que las cataratas pueden disolverse con gotas para los ojos. Una cirugía de cataratas es la única manera de eliminar las cataratas, agregando un lente intraocular para reemplazar el cristalino dañado por la catarata.
Si los síntomas de catarata no le molestan demasiado, no hace falta removerla. Quizá sólo necesite una nueva receta de anteojos para ver mejor.Pero realmente debe considerar la cirugía de las cataratas cuando la catarata le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer.
Un lente intraocular (o IOL, por sus siglas en inglés) es un lente artificial pequeño para el ojo. Sustituye el lente natural del ojo, o cristalino, que se extrae durante la cirugía de catarata.
En la cirugía de catarata se extrae este cristalino nublado y se lo reemplaza por un IOL transparente para mejorar la visión. Los lentes intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque, de la misma manera que los anteojos o los lentes de contacto con prescripción. Su oftalmólogo le medirá el largo de su ojo y la curvatura de la córnea. Estas medidas se utilizan para seleccionar el poder de enfoque del lente intraocular.
El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.
Algunos lentes intraoculares tienen diferentes graduaciones de enfoque en el mismo lente. Estos lentes se denominan multifocales y acomodativos. Estos lentes intraoculares disminuyen su dependencia de los anteojos porque le proveen una visión clara para más de una distancia establecida.
Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques.
El lente se mueve o cambia de forma dentro del ojo, lo que le permite enfocar a diferentes distancias.
Para las personas con astigmatismo, existe un lente intraocular llamado lente tórico. El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo. Al planificar su cirugía de catarata, hable con su oftalmólogo sobre sus necesidades y expectativas de la visión. Le explicará las opciones de lentes intraoculares más detalladamente.