¿Qué es el Astigmatismo?
El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones.
¿Cuál es la causa del astigmatismo?
El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino del ojo. Si la córnea o el cristalino no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan correctamente. Con el astigmatismo se tiene una visión borrosa o distorsionada, tanto de cerca como de lejos.
Síntomas del astigmatismo
Los síntomas del astigmatismo pueden incluir los siguientes:
- Visión borrosa o áreas de visión distorsionada;
- Cansancio visual;
- Dolor de cabeza;
- Entrecerrar los ojos para ver más claramente;
- Molestia en los ojos.
Si usted tiene estos síntomas, no necesariamente podría tener astigmatismo. Debe consultara un oftalmólogo. Un examen completo de la vista determinará la causa de sus síntomas.
Tratamiento del astigmatismo
Usualmente, se puede corregir el astigmatismo leve a moderado con el uso de lentes de armazón o de contacto. Los lentes de armazón o de contacto corrigen el astigmatismo al compensar las curvaturas irregulares presentes en la córnea y el cristalino. La intervención quirúrgica, que incluye el procedimiento LASIK, podría ser una opción para algunas personas con astigmatismo. El oftalmólogo puede dialogar sobre las opciones de cirugía refractiva con usted.